Breve historia de la parroquia

Personas fundadoras y primeras actividades:

Las personas fundadoras fueron: Sra. Ofelia, su esposo e hijos, Felícitas Álvarez, Sagrario Ortiz, Ana Liberata López, Doña Panchita Maldonado, Chayito Espinoza, (…) quienes iniciaron con diferentes actividades en la comunidad.

Las actividades que se hacían inicialmente era el rezo del Rosario, en casas, y así se formó la legión de María con las Señoras: Sagrario, Ana, Felícitas y tres personas más y fue un 15 de agosto que se iniciaron las misas en casa de las Sra. Felícitas, Sra. Sagrario y en diferentes hogares de la comunidad, siendo estas presididas por el Padre Leobardo Méndez. En ese tiempo la comunidad pertenecía, canónicamente, a la parroquia de Nuestra Señora Guadalupe Reyna del Trabajo, que estaba a cargo del Pbro. Pedro Moreno Álvarez. En mayo de 1996 vino a hacer misiones, culminando con la primera misa que se celebró el 31 de mayo de 1996 en el centro San Lorenzo, fue en un área de equipamiento. Se consiguió el área y se cambió el nombre al de Nuestra Señora de la Caridad porque así se llamaba la Colonia, aunque la mayoría eran seguidores de Nuestra Señora de Loreto.

Año 1996 – Celebración de la Primera Misa

El 25 de agosto de 1996, se celebró la primera misa en el centro San Luis Rey donde ahora es la sede parroquial. En el año de 1998, inician actividades la Sra. Ofelia con la formación en la catequesis a los niños de la colonia San Luis Rey, siendo en sus inicios un total de 25 niños, quienes hicieron su primera comunión en el centro de la Natividad del Señor. Se realizaban cruzadas de catequesis para invitar a los niños del sector al catecismo. La Sra. Chayito era coordinadora del centro y Sra. Ofelia de la catequesis, eran tiempos muy bellos, de mucha unión y fraternidad entre quienes servían al Señor, sobre todo eran personas de mucha Fe, con muchas ganas de servir, guiadas por el Espíritu Santo. Los primeros Ministros de la Eucaristía fueron las Señoras Socorrito Romero y Cristina Cañez, quienes con mucha emoción y compromiso dieron su sí a Dios Nuestro Señor, siendo el Sr. Arzobispo Don Ulises Macías quien les dio este nombramiento en el Centro de San Gabriel. Se empezaron a formar centros con el Pbro. Leobardo Méndez. Luego vinieron a presidir las misas: el padre Ramsés Moreno Martínez y luego, por espacio de un mes, el padre Luis Alfonso Cobácame Rodeles.

Año 2000 – Administración del Pbro. Antonio García Beltrán

En el año 2000 llega el Pbro. Antonio García Beltrán. Ya con él se iniciaron las actividades para la compra del terreno donde se reunían después a celebrar las misas y rosarios, mismo que mantenían limpio y alumbraban con un foco, que con gusto les proveía un vecino. Para edificar la construcción del templo se contó con el apoyo de la comunidad quienes realizaron actividades de venta de tamales, también se recibió una donación por parte de un Instituto y el apoyo de Adveniat de Alemania. Después se construyeron los 2 salones de la planta alta, con un préstamo que se estuvo pagando a una institución; también el Pbro. Antonio García Beltrán, hacía gestiones para obtener recursos necesarios para la edificación, mobiliario y necesidades del templo. Ya estando el padre Antonio García (Toñito como cariñosamente se le llama) se le dio al templo el nombramiento de cuasi-parroquia por espacio de un año y después un 13 de mayo de 2005 se le dio el nombramiento oficial de Parroquia de Nuestra Señora del Rosario y es el 29 de mayo del mismo año, cuando se realiza la toma canónica.

Durante el tiempo que estuvo el Pbro. Antonio García, se llegaron a formar 29 centros, en algunos de ellos se impartía la celebración de la Eucaristía, en casa con solo algunos integrantes de la familia, en otros solo la Catequesis programadas éstas, en el transcurso de la semana y en diferentes horarios. En el periodo de pandemia reciente, se pausaron las actividades en todos centros, excepto en la sede parroquial.

Actualmente los centros activos de mayor población, y que cuentan con algunos servicios de infraestructura básica como: terreno, techado de losa o naves con techumbre, servicios de agua, luz, donde se imparte la celebración de la Eucaristía y/o formación en la Fe, los cuales son: Sede Parroquial, Nuestra Señora de la Caridad, Divino Niño, San Gabriel, San Francisco Javier (no tiene infraestructura, pero si un terreno y mucha población), el Centro de Ma. Aurora de la Salvación con terreno e infraestructura con techumbre. Todos están distribuidos geográficamente en zonas pobladas de la jurisdicción Parroquial. Los centros que permanecen activos con la formación de la Fe son: la Sede parroquial, San Fco. Javier, La Caridad, San Gabriel, Divino Niño, San Juan Ma. Vianey.

Año 2022 – Administración del Padre Renato Pompa Izaguirre

A partir del 15 de Septiembre de 2021 la Parroquia de Ntra. Señora del Rosario, inicia nuevo período bajo la administración del Padre Renato Pompa Izaguirre, quien ha estado trabajando muy arduamente en la reorganización Parroquial, conformando el Consejo de Pastoral, activando la formación y actividades en las diferentes pastorales (lectores, coro parroquial, pastoral social, grupo de matrimonios, grupo de jóvenes de arco iris, formación en la fe para niños y de catecúmenos, ministros extraordinarios de la comunión, etc.), Consejo económico, así como promover la formación de los agentes evangelizadores, por medio de la celebración de Retiros Kerigmáticos, iniciando en Febrero 2022 y continuando con la formación permanente para los fieles que participaron en el proceso de Evangelización de la Parroquia. Se están fortaleciendo las actividades Parroquiales como celebración de la Eucaristía, horarios para confesión, jueves Sacerdotal, pláticas bimestrales para padres de familia, formación mensual para catequistas, dando orden a la catequesis y catecumenado.